Actualmente contamos con dos escáneres digitales: Cerec Omnicam e Itero Element 5D. Los escáneres nos permiten obtener una impresión digital de la boca del paciente sin moldes ni pastas. Los datos de la impresión se usan para planificar y realizar virtualmente trabajos protéticos como coronas e incrustaciones, coronas sobre implantes, modelos para férulas de blanqueamiento, etc.
Podemos realizar rápidamente escaneados para tratamientos de ortodoncia con alineadores (Invisalign® y Spark). El ahorro de tiempo, en comparación con el procedimiento convencional de creación y envío de modelos físicos, es enorme. En la mayoría de los casos, el tratamiento se puede iniciar mucho antes de lo habitual. Además, nos permite escanear y, en unos minutos, enseñar al paciente cómo podrían quedar sus dientes alineados.
El Itero Element 5D, que incorporamos a la clínica en 2021, presenta la tecnología de imágenes de infrarrojo cercano (NIRI) que permite escanear la estructura interna de los dientes en tiempo real para detectar caries interproximales y reduce la necesidad de realizar radiografías.